La Hibris: la maldición de los héroes

La Hibris representa lucha que libra cada héroe por alcanzar la inmortalidad y el castigo que le dan los dioses por su soberbia. En el fondo de su ser, lo reconozcan o no, todo héroe tocado por la esencia de los inmortales aspira a convertirse en un dios, como hizo Heracles. Todos ellos tienen el potencial, pero los dioses no están dispuestos a consentir que más mortales se unan a su selecto grupo, por lo que los usan mientras les son útiles, pero cuando se vuelven demasiado poderosos o han burlado demasiadas veces a la muerte, les hacen padecer la Maldición de la Hibris, que poco a poco los va volviendo arrogantes y desmesurados, luego locos, y finalmente, permite a la diosa Moira reunir a los héroes con su destino final en el Inframundo.

La Hibris y la capacidad de los héroes de eludir la muerte

Sean conscientes de ello o no, los héroes son los peones que utilizan los dioses para librar sus batallas y luchas de poder. Su legendaria capacidad para burlar la muerte una y otra vez no es casualidad: los dioses cuidan de ellos de una forma especial, llegando incluso a intervenir ante la Moira Destino para que postergue su fin y les permita seguir luchando. Es por eso por lo que, mientras un personaje que sea un héroe tenga menos de Hibris 10, no podrá morir. Cuando un personaje pase por una situación por la que debería de haber muerto (porque pierda todos sus Puntos de Vida, o por una Herida Crítica, o por una situación narrativa que suponga una muerte directa, como ser engullido por las fauces de un monstruo, o entrar en un edificio que colapse por un incendio) se producirá una intercesión divina que le dejará fuera de juego hasta el final de la Escena y con solo 5PVs, pero vivo. Estos milagros pueden ser desde un hecho que parezca totalmente fortuito (la flecha que parecía haberme traspasado el corazón rebotó contra el broche con el escudo heráldico de mi familia y solo rozó mi pecho, aunque me hizo golpearme la cabeza y quedar inconsciente) a un deus ex machina en toda regla, en donde el personaje desaparezca ante los ojos de sus atacantes y sea teletransportado mágicamente a un lugar en el que esté a salvo. Cada vez que un personaje burle a la muerte gracias a una intervención divina, aumentará en 1 Punto su Hibris.

Calculando la Hibris Inicial

Cada personaje empieza con una puntuación inicial en su Hibris, dependiendo de su Rango de Edad y de su Áureo Permanente:

Edades

Hibris

Áureo Permanente

Hibris

Niños (9 / 12 años)

+0 Puntos

1

+1 Punto

Adolescentes (13 / 20 años)

+1 Punto

2

+2 Puntos

Jóvenes (21 / 30 años)

+2 Puntos

3

+3 Puntos

Mediana edad (31/59 años)

+3 Puntos

4

+4 Puntos

Senectud (60 años ó +)

+4 Puntos

5

+5 Puntos

Efectos secundarios de la Hibris

Como dice el proverbio, “aquellos a los que los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”. De esta manera, la Hibris es una semilla de autodestrucción que los dioses plantan en el alma de los héroes, y cuyas raíces van creciendo conforme se hacen más poderosos, devastando todo lo que encuentran a su paso. Los personajes cuya Hibris aumenta, tendrán estos efectos secundarios:

Hibris 7: Elije una faceta de tu personalidad y aplícale un -2 Templanza… empieza a faltarte la comisura, aumenta tu gusto por el exceso y te cuesta resistirte a dejarte llevar por la furia, la comida, la bebida o el sexo. | Hibris 8: … y -2 Comunicación con todo aquél que no tenga Áureo. Empiezas a pensar que todos aquellos que no han sido tocados por la esencia de los dioses son poco más que ganado, mientras que tú perteneces a otra estirpe y eres un ser superior. | Hibris 9: … y -1 Acciones Mentales para rezar a los dioses. Empiezas a pensar que no deberías tener que suplicar a los inmortales porque te cedan parte de su poder, sino que deberían concedértelos como un favor de igual a igual. | Hibris 10: … y tu ansia de inmortalidad te ciega hasta el punto de que te crees un dios y estarías dispuesto a ir al propio Olimpo a reclamar tu inmortalidad y tu puesto junto a los dioses (tal y como hizo Belerofonte). Ya no podrás volver a burlar a la Moira del Destino: la próxima vez que mueras, lo harás para siempre.

Cómo aumenta la Hibris

La Maldición de Hibris puede aumentar por varios motivos:

Eludir la muerte

Cada vez que un personaje debería morir según la reglas, pero sobrevive gracias a una intervención divina que reescribe la historia, gana +1 Punto Hibris.

Aumentar el poder

Cada vez que un personaje Aumenta en 1 Punto su Áureo Permanente, gana +1 Punto Hibris.

Ira de los dioses

La primera vez que un personaje llega nivel 0 de Afinidad con cada uno de los dioses Olímpicos, gana +1 Punto Hibris (marca con una I al lado de los dioses que ya te han dado +1 Punto de Hibris).

Envejecimiento

Cada vez que se ascienda a un nuevo Grupo de Edad (como pasar de Adolescente a Joven) se ganará +1 Punto de Hibris.

Exceso de Ego

El Demiurgo puede asignar automáticamente Puntos de Hibris a los personajes que desafíen a los dioses Olímpicos de forma activa (o a todos ellos o a Zeus, pero no por desafiar a un solo dios de forma concreta), o a aquellos que finjan ser dioses, o que se autoproclamen dioses, o que se hagan adorar como a dioses por otros mortales.

No existe un máximo de Hibris que puede tener un personaje: 12, 20, 30… solo debe tener en cuenta que, una vez llegue al 10, la próxima vez que muera los dioses lo dejarán ir al Inframundo. Disminuir la Hibris de un personaje es prácticamente imposible: Zeus puede otorgarlo como recompensa a una hazaña realizada de forma extraordinaria, o el Demiurgo puede dar este premio al final de una Campaña a algún personaje que haya demostrado una gran humildad hacia los dioses a la hora de realizar las misiones que les encomiendan y que haya desempeñado a la perfección el papel que los Olímpicos esperaban de él.