Culto a Atenea: 'La de ojos de lechuza'

Historia de Atenea

Atenea es la diosa Olímpica de la estrategia en la batalla, la justicia, las leyes, la sabiduría, la civilización, el olivo, la rueca y otros inventos que mejoran el artesanado.  Es hija de Zeus y Metis (la diosa del pensamiento astuto). Cuando Zeus se enteró de que su madre estaba embarazada, por miedo a que su hijo fuera más poderoso que él y le arrebatara el trono del Olimpo, convirtió a Metis en mosca y se la tragó. Unos meses más tarde Atenea nació de la cabeza de su padre, adulta, equipada con armas y armadura y lista para la batalla. No solo no se convirtió en el temido enemigo que asustaba a Zeus, sino que pronto ocupó el puesto de hija predilecta, debido a su gran inteligencia y buen hacer. Debido a su astucia ha vencido a muchas deidades Olímpicas en diversas competiciones, incluso, a algunas de ellas presuntamente más poderosas. Este es el caso de cuando ganó el protectorado de Atenas a Poseidón. Su enemigo acérrimo es Ares, el dios de la guerra, al que siempre consigue derrotar. Debido a que es una de las deidades que más ha beneficiado a la humanidad con los distintos regalos que les ha otorgado, Atenea es una de las diosas más queridas y con más seguidores en la Hélade. Como el oráculo vaticinó que si tenía un hijo varón éste derrotaría a Zeus, Atenea juró ser por siempre virgen y no mantener relaciones sexuales con ningún otro ser. A pesar de no haber tenido nunca hijos, ha amadrinado a muchos grandes héroes, reyes, e incluso a otros dioses o criaturas inmortales, como Herecteo o a los Hombres de Oro. Atenea está representada por sus armas (lanza y cetro) y su armadura (la famosa égida hecha con escamas de dragón e indestructible), pero también por la lechuza y el olivo.

Descripción de Atenea

Atenea es famosa por su belleza inocente. Aparenta tener unos 16 años y es alta para ser mujer. Tiene la piel blanca como la luna, pelo negro azabache y largo, y ojos pardos y grandes como los de un ave nocturna. Suele vestir armadura con casco, y va siempre armada con una lanza o con un cetro. En su aspecto psicológico, Atenea es famosa por su gran sentido de la justicia y su sabiduría. Acostumbra a aconsejar a mortales relevantes (como héroes y reyes) disfrazada de amigos humanos, con la intención de guiarles por el buen camino, pero sin imponerles explícitamente su voluntad. No destaca ni por su simpatía ni por su sentido del humor.

Seguidores de Atenea

Los seguidores de Atenea, que se cuentan en gran número tanto entre hombres y mujeres, suelen ser personas comedidas temerosas de los dioses y las leyes. Es fácil reconocerlos porque están obsesionados con hacer lo correcto (desde un punto de vista cívico, no moral), y es común que se paren a analizar cualquier situación de forma minuciosa para tratar de no incurrir en ningún delito. Esta manera tan cuadriculada de ver el mundo suele molestar a las otras personas que rinden culto a dioses menos dictatoriales.  No es extraño que los seguidores de Atenea denuncien a sus amigos ante las autoridades si piensan que han cometido algún delito, lo que hace difícil mantener una amistad con ellos.

La vida social de los seguidores de Atenea gira alrededor de las ágoras, donde los hombres se reúnen para discutir de filosofía y política. Aunque amantes de su individualidad, estas personas estarán dispuestas a hacer cualquier cosa que se decida de forma democrática por el bien de su estado. Suelen ser buenos guerreros, pero sus principales armas son la política y la oratoria.

Las Parateneas son sacerdotisas de Atenea virginales que viven enclaustradas en sus templos. Visten túnicas blancas muy sencillas con bordados azules. No acostumbran a relacionarse en la vida pública de sus estados, y su interacción con el resto de los ciudadanos suele limitare a cuando visitan sus templos para hacer sacrificios y honrar a la diosa. Las Parateneas tienen que permanecer vírgenes y no pueden contraer matrimonio durante los 20 años que dura su servicio; luego pueden decidir volver a una vida normal o seguir en el Templo hasta su muerte.

Atributos típicos en los seguidores de Atenea

Características altas: MEN, SEN y COM | Habilidades: Política [Ágora, Leyes], Filosofía [Todas], Batalla [Fortificación], Arte [Literatura, Artesanado], Armas CC [Lanza], Evitar [Escudo], Oratoria [Inspirar] | Rasgos Sociales: Equipo, Posesiones. 

Arquetipos comunes en los seguidores de Atenea

Estrategas: Ciudadanos versados en el arte de la guerra que tienen la responsabilidad de guiar a sus conciudadanos a la batalla.

Guardianes: Son un cuerpo militar formado por hombres libres y nobles encargado de mantener el orden en las polis y otros territorios civilizados en tiempos de paz.

Cazarrecompensas: Cuando una persona que tiene pendiente un juicio o que ya ha sido condenada huye de una ciudad para eludir su responsabilidad para con la justicia, estos representantes de Atenea son los encargados de llevarlos ante los arcontes. Esta profesión suele ser ejercida por hombres y mujeres libres.

Filósofos: grandes maestros que adoctrinan a las futuras generaciones en clases que realizan o bien de forma gratuita en las ágoras o bien por una justa retribución en las academias. Además, suelen tener un gran peso político en las sociedades que se rigen por asambleas de ciudadanos. Aunque el perfil típico de un filósofo es un hombre noble de edad avanzada, puede encontrarse a gente inspirada por la diosa de la sabiduría en cualquier sexo y estrato social.

Hoplitas: Ciudadanos nobles bien armados, entrenados y equipados, suelen ser el grueso de los ejércitos de la Hélade. Como arma principal la lanza, como secundaria la espada, y en la mano izquierda un gran escudo conocido como hoplón.

Guardaespaldas: desde esclavos a nobles, son los encargados de proteger la vida de alguien importante, normalmente, perteneciente a la familia real.

Artesanos: trabajadores de la madera, las telas, el cuero o la cerámica, se organizan en barrios gremiales y tienen buena consideración social. Esta profesión suele estar ejercida por hombres y mujeres libres.

Burócratas: son funcionarios que trabajan para sus respectivos estados realizando funciones de pequeña o mediana importancia (normalmente de administrativos o escribas). Suelen ser ciudadanos, aunque pueden encontrarse a siervos (esclavos del estado) muy cualificados ejerciendo puestos de muy bajo rango. 

Arcontes: puestos públicos de alto rango que ocupan puestos de importancia en la vida diaria de su polis. Suelen ejercer como jueces, legisladores o capitanes de la guardia o del ejército. Estos cargos están exclusivamente copados por ciudadanos.

Basileos: profesionales de la vida pública de sus correspondientes estados, ejercen puestos designados de gran importancia y son figuras de gran relevancia social, especialmente, en las democracias. Estos cargos son para ciudadanos que pertenecen a familias nobles importantes. Suelen ejercer puestos de generales, de administradores locales o embajadores.