Culto a Hera: 'La del trono dorado'

Historia de Hera

Hera es la protectora del matrimonio, las familias, las mujeres casadas y los niños. Es hija de Cronos y Rea, y hermana y esposa del todopoderoso Zeus. Fruto de este matrimonio han tenido a los dioses Ares, Hefesto, Ilitía y Hebe. Su historia personal está llena de luces y sombras, especialmente, en cuanto se refiere a las enemistades que se ha forjado con todos los hijos ilegítimos de su marido, tanto dioses Olímpicos (Hermes, Dioniso, Apolo, Artemisa, Atenea…) como héroes (especialmente conocido es el caso de Heracles). Tampoco se caracteriza por tener una relación ideal con sus propios hijos biológicos. Aunque se dice que Zeus y Hera están profundamente enamorados el uno del otro (o al menos, lo estuvieron al principio de los tiempos), su relación también es tormentosa. Al parecer se pasan el día discutiendo, principalmente, por las infidelidades del marido. También es sabido que Hera ha participado en diversas conjuras cuyo objetivo infructuoso fue derrocar a Zeus como soberano del universo; por ello ha recibido terribles castigos, pero nunca ha sido condenada a la agonía eterna del Tártaro, lo que podría ser señal de que, efectivamente, su marido sigue enamorada de ella. Los símbolos de Hera son sus animales sagrados, los mismos que se le suelen sacrificar: las vacas y los pavos reales. También la representa la planta helicriso.

Descripción de Hera

Hera es una mujer de unos 29 años muy hermosa. Mide un metro sesenta y tiene anchas las caderas y abundantes pechos, representando el cano de belleza propio de una matriarca fértil y bella. Tiene fama de ser celosa, violenta y vengativa, y de creerse un poco más lista de lo que realmente es.

Seguidores de Hera

Las seguidoras de Hera son, en su inmensa mayoría, mujeres de ejercen exclusivamente de amas de casa u otras ocupaciones que impliquen el cuidado de una familia. Aunque marcadas por la abnegación, ya que casi todas las sociedades en la Hélade son patriarcales, pueden llegar a ejercer mucha influencia política a través de los hombres que pertenecen a su familia. Aunque la teoría dice que las mujeres, especialmente las de la nobleza, pasan de pertenecer a sus padres a pertenecer a sus maridos, no olvidemos que quien cocina, cuida de los enfermos, dirige la economía doméstica, controlan a los esclavos y educan a los hijos son las mujeres y, por lo tanto, este gran ámbito de influencia se traduce en un gran poder.

Las sacerdotisas de Hera acostumbran a ser mujeres casadas o viudas que sirven en los templos siguiendo los designios de la diosa. De entre todos los sacerdotes, éstas son las que tienen mayor influencia política, solo superadas por los sacerdotes de Zeus. Taxativas e inquisitoriales, saben lo que quieren y no renuncian a ello con facilidad. Al igual que la deidad a la que sirven, tienen fama de ser vengativas si alguien osa interponerse en su camino. Gran parte del poder social de las sacerdotisas de Hera radica en tener el control de dos rituales básicos para la civilización: los matrimonios y los divorcios. También realizan el llamado bautismo de fuego sobre los niños, aunque no todos son sometidos a esta práctica, sobre todo, por su peligrosidad.

Atributos típicos en los seguidores de Hera

Características altas: ALM, SEN, COM | Habilidades habituales: Hogar [Todas], Empatía [Mentiras], Arte [Artesanado], Medicina [Tratamiento], Oratoria [Inspirar], Intuición [Dioses], Política [Etiqueta], Seducción [Hombres], Teología [Olímpicos], Liderazgo [Civil] | Rasgos Sociales: Influencia, Estatus.

Arquetipos comunes en los seguidores de Hera

Amas de casa: Mujeres de todos los estratos sociales que se encargan de la organización de un hogar, ya sea a solas, o con la ayuda de otras mujeres.

Nodriza: Mujer que se encarga de cuidar, criar y amamantar a bebés, ya sean hijos propios o ajenos.

Doula: mujeres que se dedican al cuidado de mujeres embarazadas, acompañándolas durante la gestación, cuidando de su salud, preparándolas para la maternidad, y en algunos casos, asistiendo en el parto.

Matrona: mujeres especializadas en asistir en partos, ya sean de seres humanos, animales, u otras criaturas.

Matriarca: mujer que lidera una familia (normalmente en la sombra), y toma todas las decisiones transcendentes de que afectan a todos los miembros, como quien debe casarse con quien o cómo hay que repartir una herencia.

Casamentera: mujer que se dedica a establecer matrimonios de conveniencia entre personas de misma grupo social y/o poder adquisitivo.

Criada: Esclava doméstica que se encarga de las tareas del hogar, tales como limpiar o cocinar.

Niñera: mujer que cuida y educa a los infantes hasta que se conviertan en adultos.