Culto a Hades: 'El invisible'

Historia de Hades

Hijo de Cronos y Rea, Hades es el dios de los muertos, señor del Inframundo y de todos los reinos que lo comprenden, como el Tártaro (Infierno) o el Elíseo (Paraíso). Debido a que en muy raras ocasiones sale de sus dominios, y que sus cultistas son muy celosos de los secretos que guarda la otra vida, es la deidad más desconocida para los humanos. Aunque temido y odiado por muchos, hasta el punto de que se considera que trae mala suerte mencionar su nombre en vano, aquellos versados en el conocimiento del Inframundo saben que es una persona justa y severa, pero no malvada. Cuando Hades, Poseidón y Zeus derrotaron a los Titanes, se echaron a suerte los tres Reinos (Inframundo, Océano y Cielo) dejando el cuarto, la Tierra, para todos. El hermano mayor, Hades, se llevó el Inframundo, y aunque a menudo considera que salió perdiendo y que como primogénito debería haberle correspondido el trono del Olimpo, acepta su destino como guardián de los muertos. El papel que jugó Hades en las Guerras Titán resultó decisivo para la victoria de su bando ya que, equipado con su yelmo mágico que lo hacía invisible, destruyó las armas de los Titanes antes de que comenzara la batalla final.

Su historia más famosa narra cómo raptó a Coré, hija de Deméter, para que se convirtiera en su esposa. Cuando este hecho fue descubierto, Hades anunció a Zeus que Coré se había casado con él y había recibido un nuevo nombre como reina del Inframundo: Perséfone. También le dijo que, como ya había comido unos granos de granada procedentes de su reino, ya no podría volver a salir de allí. Finalmente, Zeus decretó que pasaría seis meses al año con su madre bajo el sobrenombre de Coré como diosa de la primavera, y otros seis meses en el Inframundo como Perséfone, reina del Inframundo. De esta forma, quedaron establecidas las estaciones.  Los principales símbolos de Hades son su yelmo, que le proporciona el poder de la invisibilidad, y el árbol del álamo. También lo son los narcisos, y su trono oscuro de ébano, sobre el que reina en el Inframundo.

Descripción de Hades

Hades es un hombre atractivo, de rostro triste sempiterno. Piel blanca y ojos claros, aparenta tener unos 35 años. Su personalidad es taciturna, ya que lamenta su destino como rey de los muertos. Va siempre vestido con una túnica negra y larga, a menudo, coronada con su yelmo de la invisibilidad. También es conocido por su perseverancia y paciencia, (ya que tarde o temprano todos acabamos en sus manos). Hades se toma muy en serio la misión que le ha sido encomendada de mantener el equilibrio entre la vida y la muerte, y proporcionar justicia en el más allá a todos los seres que han vivido, aunque a menudo se vea abrumado por semejante carga.

Seguidores de Hades

Los discípulos de Hades se caracterizan principalmente por no temer a la muerte. Su color representativo es el negro. Consideran que la vida es un mero trámite, y que su siguiente estado será el definitivo. Es por ello por lo que pasan sus días en el reino de los vivos tratando de ganarse el beneplácito de Hades, para cuando sean juzgados en la otra vida, los considere dignos de ir al Elíseo, o al menos, les deje servirle de algún modo, ya que las otras opciones son terribles (el eterno tedio del Asfódelos y la pérdida total de memoria o el tormento del Tártaro). Estas personas tienden a ser reservadas y a permanecer apartados del resto de los mortales. No les gusta mucho relacionarse con otras personas, y suelen recurrir a la intimidación y a sus poderes sobrenaturales para conseguir la paz que tanto desean. La gente suele rehuirles de buena gana, ya que la muerte les persigue literalmente, y ya sean asesinos, sacerdotes o enterradores, aquél que porte los símbolos del dios de la muerte es temido allí donde vaya.

Los sacerdotes visten túnicas negras con narcisos blancos bordados. Son extremadamente escasos y respetados. Debido a los pocos templos que hay de Hades, muchos de ellos son personas errantes, que viajan por la Hélade buscando donde pueden servir hasta que llegue el día de su muerte. Los sacerdotes pueden casarse si lo desean, aunque no suelen hacerlo por su estilo de vida itinerante. 

Atributos típicos en los seguidores de Hades

Características altas: ALM, MEN, y COM | Habilidades habituales: Tanatología [Todas], Teología [Oscuros, Arcanos], Intimidar [Solitario], Medicina [Tortura], Herbolaria [venenos], Intuición [Daimon].

Arquetipos comunes en los seguidores de Hades

Malditos: personas de cualquier estrato social que opinan que la muerte tiene que ser necesariamente mejor que el mundo, por lo que proclaman continuamente su deseo de pasar a la otra vida despreciando esta. Curiosamente, muchos de ellos pasan la eternidad en los Asfódelos, junto con el resto de los mediocres.

Fanáticos: personas de todo tipo de condición social que viven obsesionadas con servir correctamente al dios de la muerte, ya que todos acabaremos siendo sus súbditos.

Asesinos: Profesionales que se dedican a matar a sus víctimas a cambio de dinero. Normalmente su estilo no es la confrontación, sino el utilizar venenos y preparar trampas y emboscadas. Suelen ser hombres y mujeres libres.

Clarividentes: Personas que ponen en contacto a aquellos que están en el mundo de los vivos con otras que se encuentran en el reino de los muertos. Suelen ser ritualistas.

Espiritistas: encargadas de contactar con los espíritus de difuntos que han quedado atrapados en el mundo de los vivos. Suelen ser ritualistas.

Enterrador: persona que se dedica principalmente a enterrar a los fallecidos, bien sea mediante el rito de cremación o del mausoleo. Lo normal es que estas personas viajen errantes por la Hélade. Esta profesión es ejercida desde por ritualistas a sacerdotes.

Pastor de espíritus: seguidores de Hades que se dedican a capturar a fantasmas, ánimas, espectros, y otras manifestaciones sobrenaturales propias de aquellas almas que no han conseguido cruzar al otro lado. 

Toxicólogo: Experto en crear venenos y remedios a estos, consideran el estudio de la parte más oscura de la herbolaria como una forma de honrar al dios de la muerte.

Dikanikos: Persona Especialista en determinar cómo han muerto otras personas a través de algunos Rezos a Hades. Estos profesionales suelen ser consultados por particulares, pero su opinión no se tiene en cuenta en los juicios y algunas personas opinan que aciertan tanto como fallan.

Verdugo: Encargado de ajusticiar a las personas que son condenadas en una polis, normalmente, con la sentencia de muerte. Solo actúan con el respaldo del sistema legal.