Virtudes y Pecados

Armonía y Afinidad con todos los dioses

Virtudes para todos los dioses

Obediencia

Ya sea de forma sutil, a través de una idea que brota en tu cabeza o de una serie de eventos que guían tu camino, o de forma directa, mostrándose ante los ojos de los mortales, los dioses suelen comunicarse con los héroes para pedirles que hagan que se cumpla su voluntad, y recompensan a aquellos que cumplen sus misiones tal y como ellos habían planeado.

Proteger símbolos

Los dioses están representados en el mundo por lugares concretos (como templos u otros terrenos sagrados) y por personas, como son los sacerdotes e hieródulos. Cualquier personaje que proteja estos símbolos, evitando que alguien profane un templo, destruya un bosque sagrado o salvándole la vida a religioso que tengan como culto principal una deidad Olímpica, serán recompensados por ese dios o diosa.

Sacrificios

Desde que Zeus decretara que la forma correcta de honrar a los dioses era sacrificando animales y quemando sus grasas, comiendo los hombres la carne, esta es la forma más habitual de agradecer, suplicar o expiar faltas para obtener el favor y el perdón de los inmortales. Cada deidad tiene un animal predilecto y una forma ritual concreta de llevar a cabo el sacrificio.

Pecados para todos los dioses

Importunar al dios

A menudo los dioses tienen un plan que desean que se cumpla: que comience una guerra o que se firme una paz; que se lleve a cabo el matrimonio entre dos familias importantes o que uno de ellos tenga un hijo con su amante. A veces varios dioses pueden tener objetivos comunes; otras, complementarios, y a menudo, se contraponen: los mortales que de forma consciente o sin quererlo impidan que el plan de una deidad se lleve a cabo, recibirán su castigo.

Atacar símbolos sagrados

Los dioses toman como un insulto personal que los mortales no respeten sus símbolos. Esta ofensa puede materializarse de muchas formas: burlarse de un dios o hablar de una deidad sin mostrar el respeto adecuado; burlarse comúnmente de los hijos, sacerdotes o dioses menores que representan a una deidad; causar un mal grave a un sacerdote o hieródulo de un dios (como matarlos, herirlos gravemente, robarles todo lo que tienen y dejarlos en una situación de necesidad…), también se consideran símbolos religiosos los lugares sagrados, así que se considerará un ataque entrar en un templo sin permiso de los sacerdotes que habitan en él, destruirlo, robar en él… igual debe entenderse una herma o un bosque sagrado, en el cual será castigado el mortal que dañe árboles, cace sin permiso de las sacerdotisas o lo incendie. Respecto a esta regla existen excepciones, siempre acorde con la naturaleza del dios: a Ares no le importa que hieras o mates a sus sacerdotes siempre que lo hagas en batalla; a Hermes no le importa que robes a sus representantes o en sus templos…

Profanar rituales

Los distintos rituales que se realizan en el nombre de un dios (no solo el de sacrificio) representan el mayor momento de unión espiritual entre un mortal y una deidad. Todos aquellos que sean interrumpidos, se considerarán fallados automáticamente. Por ello, todos los que interrumpan el ritual, ya sea haciéndolo mal, o impidiendo que los sacerdotes o ritualistas lo realicen correctamente, conscientemente o sin querer, sufrirán la ira del dios al que estaba consagrada el ritual.

Armonía y Afinidad con Apolo

Virtudes para Apolo

Ganar una competición deportiva  

 Apolo es el dios de las competiciones deportivas. Ganar una competición consagrada al dios Apolo, es uno de los máximos honores que pueden ostentar los seguidores del dios sol.

Cazar y ataques a distancia

Ya sea matando a una presa para alimentar a los tuyos, o matando a tus enemigos en el campo de batalla, los hermanos Apolo-Artemisa premian a aquellos que  maten con armas a distancia.

Conmover a las musas o a Asclepio

Apolo es el dios de las artes, y las Musas son sus protegidas. Aquellos que realicen una gran obra de arte (con un efecto +5ó+) o una gran interpretación, conseguirán el favor de Apolo. Igualmente, aquellos que consigan curar una enfermedad, especialmente, si esto les salva la vida, harán sentir orgulloso al dios de la medicina, hijo predilecto de Apolo. 

Pecados para Apolo

Ocultar un gran secreto

A Apolo no le gustan las personas con dobleces: él es claro como aquello que es iluminado por el Sol. Es por eso que aquellas personas que guarden grandes secretos o utilicen grandes mentiras para logar sus propios fines serán poco apreciados por la deidad solar.

Conducta desmesurada

Apolo es el dios de la mesura: siempre trata de no excederse en sus vicios. Desprecia a aquellos que se dejan dominar por sus emociones y vicios y no tienen la suficiente templanza como para decir “no” cuando están saciados: excesiva furia (tener varias peleas en un día), excesiva lujuria (tener sexo más de una vez al día, participar en una bacanal), abuso de tóxicos (caer inconsciente por consumir voluntariamente excesivo vino u opio).

Errar el tiro
Si realizas un ataque a distancia contra un animal una criatura o un persona, más te vale acertar y matar a tu presa… si fallas, o solo la hieres, pero no muere durante esa Escena, ofenderás a los dioses de la caza.

Armonía y Afinidad con Ares

Virtudes para Ares

Matar en combate cuerpo a cuerpo

En un combate, el único enemigo bueno es el enemigo muerto. Bajo esta máxima, Ares celebrará cada vida que te tomes en combate cuerpo a cuerpo. Ya sea luchando de forma honorable, o utilizando juego sucio, con tus propias manos o con un arma, recibirás la simpatía de Ares por cada vida que te cobres. No se considera combate si matas a alguien que esté durmiendo, o atacar por sorpresa por la espalda, o envenenándolo.

Ir a la Guerra

Cuando las armas llaman, las personas tienen que ir al campo de batalla a pagar el tributo al dios de la Guerra. Un tributo que se pagará con sangre, bien propia, bien del enemigo. Cada día que un personaje pase peleando en el campo de batalla, será recompensado por Ares.

Empezar una pelea

La mejor forma de resolver un conflicto es siempre utilizando la fuerza. Aquí no estamos hablando de pequeñas disputas o niños que se empujan: para que Ares considere una verdadera pelea, uno de los que se enfrenten en ella deberá terminar muerto, inconsciente o gravemente herido.

Pecados para Ares

Ser un cobarde

No existe nada peor que un cobarde. Los que evitan las peleas, se esconden ante un combate, huyen del campo de batalla, o aún peor: se disfrazan de pacifistas para evitar una guerra o conseguir que esta acabe antes de que un bando haya masacrado al enemigo, saqueado sus tesoros y esclavizado a sus mujeres.

Apiadarse del enemigo

El enemigo no merece piedad: siempre que tengas la oportunidad de matar contrincante en el campo de batalla, debes terminar el trabajo. También serán castigados por Ares aquellos que no sacien la sed de sangre de sus armas: una vez desenfundadas las armas de filo, deben probar la sangre, o se volverán caprichosas y dejarán de cumplir su cometido.

No aprovecharse de los débiles

Todos aquellos que no son aliados, o no tienen la suficiente fuerza para ser tus rivales en el combate, deben servir a tus intereses. Ya sea como esclavos, como gente a la que robar su comida y sus bienes, o gente a la que forzar para que haga lo que tú quieras, si necesitas algo no debes dudar en quitárselo a aquellos que no puedan defenderlo.  

Armonía y Afinidad con Artemisa

Virtudes para Artemisa

Vivir fuera de la civilización
A lo largo de un día, pasar más tiempo en la naturaleza que en el interior de una polis.
Cazar y ataques a distancia

Ya sea matando a una presa para alimentar a los tuyos, o matando a tus enemigos en el campo de batalla, Artemisa y Apolo premian a aquellos que  maten con armas a distancia.

Honrar a la luna

En un día, pasar más tiempo despierto durante la noche que durante las horas de luz solar.

Pecados para Artemisa

Dañar el bosque y a sus criaturas

Artemisa considera sagrados los bosques vírgenes donde no se aplican las reglas de los hombres. Todos aquellos que causen grandes daños a cualquier bosque (como un incendio, o destruir un bosque con intención de convertirlo en armas o barcos, o extenuar la caza de algún sitio sin respetar el equilibrio de los animales) o cualquier tipo de daño a un bosque sagrado, por pequeño que sea.

Violencia contra las mujeres

A menos que sea en defensa propia, cualquier acto que provoque daño físico a las mujeres, especialmente, si el maltrato o la agresión vienen motivadas por el género de la víctima.

Errar el tiro

Si realizas un ataque a distancia contra un animal un criatura o un personaje, más te vale acertar y matar a tu presa… si fallas, o solo la hieres, pero no muere durante esa Escena, ofenderás a los dioses de la caza.

Armonía y Afinidad con Atenea

Virtudes para Atenea

Actuar de forma heroica
Atenea es la protectora de los héroes en el sentido más estricto de la palabra. Ser el hijo de un dios no te convierte automáticamente en un héroe ante la diosa de ojos de lechuza, sino que hay que llevar el ideal más puro de esta figura a su máximo esplendor, dando muerte a monstruos que atormenten a inocentes, salvando la vida a indefensos, y luchando contra todos aquellos que amenazan el estatus quo de los dioses Olímpicos, como los esbirros de los dioses prohibidos.
Defender la Ley

Es la obligación de toda persona defender las leyes. Por eso evitar que se cometa un delito, denunciar a un culpable y declarar contra él, conducir a un sospechoso ante la justicia para que se le realice un juicio, o incluso confesar un delito que se ha cometido y aceptar estoicamente la pena, son formas de respetar las leyes.

Derrotar sabiamente a un enemigo

Ya sea en un combate, en el campo de batalla o planeando una contienda militar, el secreto del éxito está en utilizar la mente antes que la fuerza (aunque es un poco subjetivo y quede a discreción del Demiurgo, aquellos personajes que derroten a sus adversarios gracias a la utilización de Rezos de Atenea, superando tiradas enfrentadas de MEN+Batalla, o utilizando tácticas ingeniosas, recibirán la recompensa de Atenea. Especial mención para aquellos que puedan vencer a su enemigo sin necesidad de luchar contra ellos).

Pecados para Atenea

Matar a alguien innecesariamente

La única muerte aceptable de un ser humano, ante los ojos de Atenea, son aquellas que se producen en defensa propia: bien sea para defender tu propia vida, o la de alguien que no pueda defenderse por sí mismo. Pero si el enemigo cae inconsciente, o suelta el arma y se rinde, aunque sea un asesino necrófilo y caníbal tendrás que reprimir tus ansias de matarlo y llevarlo ante la justicia. Una vez que alguien es condenado a pena de muerte, también puedes ejecutarlo sin problema.

Cometer un delito

Las leyes son duras, pero son las leyes y todos los hombres, desde los reyes a los esclavos, están supeditados a ellas. La ruptura de cualquier ley será castigada por la Diosa (puedes incrementar la pérdida de Armonía si se trata de delitos muy graves).

Traicionar a tu polis

Los intereses de la comunidad están siempre por encima de los intereses particulares. Así, cualquier persona que actúe en contra de los intereses generales de su polis, estado o reino por interés particular, será castigado por la diosa de la civilización.

Armonía y Afinidad con Zeus

Virtudes para Zeus

Ser hospitalario
La hospitalidad es el máximo exponente de divinidad que pueden alcanzar los seres humanos. Por ello, aquellos que acogen a amigos y desconocidos en su casa o campamento, dándoles cobijo y alimento, son bendecidos por el Rey de los dioses.
Tener palabra

Cuando una persona promete o jura, ya sea explícita o implícitamente lo hace por los dioses, por Estigia y por aquello que es más sagrado. Por eso Zeus se autoimpuso la obligación de velar por el cumplimiento de las promesas y juramentos.

Servir a los intereses del Olimpo
Los héroes tienen una clara misión: servir de instrumento de la voluntad de los dioses. Ya sea de forma consciente, o simplemente dejándote guiar por las señales que el destino pone ante ti, el trabajo de todo buen héroe es aceptar todas las misiones que la divinidad le imponga, y también, realizarlas correctamente suponiendo cual era la intención de los dioses.

Pecados para Zeus

Perjurio

Estigia es una de las deidades primigenias que habita en las profundidades del Inframundo. Cuando un dios o mortal incumplen una palabra o juramento, ella se retuerce en las profundidades de la oscuridad ancestral, y todo el universo se tambalea un poco. Es por ello que Zeus castiga a todos aquellos que se atrevan a jurar en vano o a incumplir su palabra.

Impiedad

El mayor delito y el mayor pecado en esta vida y en la otra, tanto a ojos de los hombres como de los inmortales, es no rendir culto como se debe a los dioses, burlarse de ellos y de sus símbolos, o abrazar cultos a deidades prohibidas. Ante esto hay que puntualizar que Zeus no tiene problemas en si quieres enemistarte con una o dos deidades Olímpicas (allá tú si eres tan insensato; ya se tomarán su venganza). La impiedad es un concepto generalizado, entendido como la burla y el desprecio a todos o a la mayoría de los dioses Olímpicos. 

Mal anfitrión
Aquellos que se atreven a atacar a los que han acogido bajo su techo, no los tratan con el respeto o la consideración que merecen, o los tiene desatendidos (sin las comodidades o alimentos que se merece alguien de su posición), serán recriminados por Zeus.